Informe del proyecto de forestación plurianual y sus consecuencias en la biodiversidad de la flora y fauna.
Todos los años desde el 2017 a la fecha por expresa indicación de Ángel Sanchis Herrero, año en que se inició la recuperación de las 1.068 Has, se han ido plantando árboles nativos simulando la estructura del mismo. La plantación está calificada cómo una “Plantación Mixta”.
Ese año se decidió cerrar el acceso a toda persona no habilitada para ello. Ahora, con el pasar de los años, se empiezan a ver los hermosos resultados de dicha decisión.
Es importante destacar que ésta zona es un sitio de interés dentro de la Finca, no solo resalta paisajísticamente sino también se podrían diseñar algunos circuitos de interpretación destacando los distintos ambientes presentes y su rica biodiversidad y observando las diferencias de la selva pedemontana de yungas con el bosque chaqueño serrano y la transición hacia el parque chaqueño, que tiene un rol ecológico clave en el contexto regional, ya que sirve de refugio para muchas especies de fauna que realizan movimientos estacionales entre pisos altitudinales, y también latitudinalmente, resaltando la cercanía y conectividad con la Reserva Nacional Pizarro.
Del mismo modo, brindar la oportunidad a los aficionados de observar y fotografiar ejemplares de flora (se han detectado 51 Especies diferentes en este espacio), la lista es larga de enumerar, las más significativas y conocidas son: Algarrobo, Cedro orán, Guayacán (madera negra), Jacaranda, Lapacho rosado, Pacará, Quebracho blanco y negro, Tipa blanca y Tipa colorada, Palo blanco, etc.
La fauna autóctona, también se hizo visible, entre otros, mamíferos como tapir (anta), puma, oso hormiguero, chancho de monte, corzuela, gualacate, oso melero, hurón, zorro, y variadas aves como charata, suri (ñandú), pava de monte, tucán, cuervo, carpintero, aguiluchos, carancho. También en la zona de la represa se pueden observar ejemplares de patos y otras aves de ambientes acuáticos.
Este es otro Proyecto de desarrollo con fondos propios de la empresa.
La Moraleja S.A. hace un culto del respeto a la Sustentabilidad del Medio Ambiente, sin considerar las 4.260 has plantadas de Limón y sus 1,3 Millones de plantas vivas de Limón.